jueves, 2 de abril de 2009

Peñas Blancas y Rambla del Cañar



Peñas Blancas y Rambla del Cañar


ItinerarioJusto en el collado, junto a una cruz comienza el sendero, usado antiguamente como acceso a las minas. Se sube en zig-zag, en suave pendiente por la ladera sur de Perlas Blancas, tapizada por matorrales de aromáticas. A lo largo de todo el camino irán apareciendo las marcas amarillas y blancas que facilitan la orientación. En la parte alta, la senda fue arreglada con piedras para facilitar el acceso a las explotaciones mineras. Dejando atrás una pequeña rambla se bordean las minas de hierro y un embalse de agua, para llegar a la meseta de la loma de las Carrascas. En este tramo conviene fijarse en las marcas, ya que el camino no está muy trazado, hasta alcanzar el borde de las paredes de Peñas Blancas. Hay que tener mucho cuidado, pues las paredes se precipitan 100 m hacia la zona más baja en un impresionante cortado. Abiertas en estas calizas verticales hay 40 vías de escalada, una zona muy buena en verano por su orientación septentrional. Hacia el este se comienza la subida a la cumbre (629 m), pasando junto a un refugio donde poder hacer una parada. Alrededor se extienden los campos de Cartagena y la figura de la sierra de La Muela. Desde las paredes hay que desplazarse hacía el este y al terminar los cortados descender por una vaguada hacia el fondo de la rambla que se divisa más abajo. A partir de este punto, la marcha transcurre por el fondo de la rambla del Cañar hacia el sur. Un manantial permite la existencia de una abundante vegetación de pinos, álamos y cultivos. En las laderas aparece una planta característica del sur mediterráneo: el palmito. Después la rambla circula entre los cabezos de La Panadera y de Hornos, hasta llegar a una carretera asfaltada. Existen dos alternativas: torcer a la derecha y dormir en un camping próximo o volver al punto de partida por la carretera asfaltada, hacia la izquierda.
Ruta que combina la ascensión a los impresionantes cortados de Peñas Blancas y un tranquilo paseo por el fondo seco de una rambla.
Accesos: Desde Cartagena tomar la carretera a Isla Plana. A unos 10 km se cruza el puente de Bocaoria para comenzar a subir hasta el collado de Mazarrón. Aquí se aparca el vehículo junto a un restaurante. Desnivel 387 m. Recorrido 4 horas. El recorrido aprovecha tramos de dos PR, señalizados con marcas amarillas y blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario